jueves, 10 de abril de 2014

Anotaciones

Primero antes que nada, quería destacar que en éste blog se van a poder explorar las distintas fases de un libro. Éste es llamado "El hablador" y fue escrito por un gran escritor como lo es Mario Vargas Llosa.
Aquí van poder encontrar varias perspectivas, como que personajes fueron los que más me agradan, una breve biografía del autor, citas textuales muy interesantes, y más cosas.

viernes, 28 de marzo de 2014

Breve pantallazo

En este libro, se presentan dos "historias", por así decirlo, por un lado está la persona civilizada y por el otro el hablador, si ustedes van a leer este interesante libro, no van a poder apreciar quién es el hablador hasta el último capítulo, por ahí a  lo largo del libro se van  a ir dando cuenta de quién podría llegar a ser éste, pero cuando es confirmado es mucho mejor.

lunes, 10 de marzo de 2014

Una cara de la historia.

Si bien me gustaría presentar ambas historias,prefiero hablar sobre el hablador. Debido a que desde mi punto de vista es la más interesante y atractiva.
Ésta historia me ayudó a terminar de entender la "mitología", debido a que en el colegio, estuvimos viendo la diferencia entre mito-ciencia. Eso es lo que le da un toque especial a este libro.
Comencemos, ¿Quién es el hablador?...
Él es el amigo del narrador,es decir, Saúl Zuratas, "Mascarita".
Éste personaje es un hombre de pelos rojos, que tiene un gran problema, es muy feo debido a su gran lunar morado que le cubre todo el lado derecho de su cara. Sin embargo, es una persona muy buena e inteligente.
Si bien su padre pretende que su hijo lleve el apellido a la diplomacia, para así poder aumentar la importancia de la familia.Él le da el gusto, pero por otro lado no está para nada interesado en eso y se preocupa por las costumbres de los indios de la Amazonía.
Uno se preguntará, por qué interesarse por ellos, él decía que las condiciones índigenas de la selva se reflejaban sobre las inquietudes sociales de su país.
A lo largo de todo el libro, vamos a poder apreciar todo lo que Mascarita vivió en esa comunidad tribal cuando estuvo viviendo en la Amazonía, sus costumbres y creencias.
Si bien, él decía que ellos eran importantes porque reflejan la sociedad de su país, por un lado también se interesaba en ellos por su condición física, el lunar, se siente identificado porque es discriminado por algo superficial, como también lo son los indios que están habitando una zona y cada vez los van corriendo más de su territorio, que por ser distintos no los toman en cuenta y piensan que pueden hacer lo que se les antoje con ellos. Por ésta razón, cree que llendose a vivir ahí, luego de la muerte de su padre, esta comunidad va a aceptarlo, sin juzgar, es decir va a estar más aceptado, disuelto en un ser colectivo. Ésta era una forma que él tenía para comenzar una vida nueva, volver a nacer, convirtiéndose en un hablador.
¿Qué es ser un hablador?... ser un hablador es poder expresar lo que sienten todas las personas de esa tribu, darles consejos de qué hacer,etc.Normalmente los habladores de estas comunidades son personas que conocen muy bien a su tribu y que han vivido los momentos más íntimos de esa cultura, por lo que parecía un tanto extraño que Mascarita se haya podido convertir en éste.

domingo, 2 de marzo de 2014

Citas textuales

Aquí voy a presentar citas textuales, las cuales me agradaron mucho, no sólo por el momento en las que estuvieron situadas en la historia, si no que tambien porque tienen que ver con la vida en sí.
Si bien esta frase ya la he usado, me sigue pareciendo interesante y quería repetirla, "Se va y vuelve, como las almas con suerte", debido a que si uno la lee sin saber de lo que estamos hablando puede interpretar distintas cosas, de una simple frase podemos tener distintas perspectivas y aún más sobre diferentes temas. En éste caso, esta frase era referida a Tasurinchi, él decía que  la muerte no era la muerte, sino que era irse y regresar.
"(...) somos la punta de lanza de los exterminadores de indios."  esta frase está en el contexto de que el narrador va  a hablar con los profesores de Saúl, porque supuestamente el tenía unas dudas respecto del trabajo.
"Había sal y respeto para todos" esta frase se refiere a que cuando estaban en lo alto de la montaña, nadie más se peleaba por la sal, si no que como bien dice la frase había sal y respeto para todos.
"Lo que pasó fue que tu alma se dividió en muchas", si uno lee esta frase nos parece algo extraño que un alma pueda dividirse en muchas, pero para estas comunidades esto sucedía. Esto le ocurre a Tasurinchi cuando un vampiro lo mordió, éste podría haber sido enviado por algún machikanari.
Si bien parece que estoy repitiendo lo que dicen las frases, las he elegido porque algunas son momentos claves del libro y otras por gusto.



lunes, 13 de enero de 2014

Mario Vargas Llosa

No he hablado mucho del escritor de este libro, pero creo que acá van a poder observar una gran biografía y un video sobre el Premio Nobel que recibío.
Pido disculpas por las publicidades de este blog, pero creo que la información en este es apreciable por eso mismo lo elegí.

miércoles, 27 de junio de 2012

La Nación

En el diario La Nación, he encontrado una nota que da el autor de este libro en la Feria del Libro, aquí la van a poder apreciar mejor, me parece interesante debido a que habla  brevemente de  este libro.